Tras varias semanas divagando en la cocina de la parte costera de nuestra provincia, hoy en El Malaguita nos vamos a la zona de Villanueva del Trabuco y reproducimos la receta del trabuqueño Juan Antonio Ortigosa para hacer un plato típico que a más de uno de la zona le trae recuerdos desde chico y que, debido a la temporalidad de uno de sus ingredientes (las setas), son propias de esta época del año, que es cuando salen en el campo las mejores: porra caliente con conejo y etas (setas).
INGREDIENTES (4 personas)
- 1 conejo
- 5 rebanadas grandes de pan cateto asentao
- 2-3 cabezas de ajo
- 50 gr de almendras aprox.
- 500 gr. de etas (setas)
- 200 ml. de caldo de carne
- 100 ml. de vino blanco
- Azafrán
- Pimienta negra molida (al gusto)
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal (al gusto)
PREPARACIÓN
- Limpiamos y troceamos el conejo. Lo salpimentamos y lo freímos junto con una cabeza de ajos sin pelar, agregándole el vino para que la carne se ponga más tierna y apartamos una vez hecha.
- Freímos ligeramente las etas junto con 3 o 4 dientes de ajo picados en cuadrados pequeños. Una vez fritos apartamos.
- Freímos ahora las rebanadas de pan hasta que estén doradas y apartamos también.
- Freímos entre 4 dientes a una cabeza de ajos pelados (al gusto) y apartamos. Cortamos las patatas en dados y freímos también.
- Echamos en un recipiente el pan, las almendras y los ajos fritos. Agregamos el caldo de carne y el azafrán y batimos todo junto hasta que quede una consistencia parecida a la de la porra antequerana.
- En una sartén añadimos el conejo, las patatas y añadimos el majao, y servimos caliente. Y como dicen en el Trabuco, “si no te chupas los dedos… ¡tú no eres de aquí, tú eres de otro pueblo!”.
- IDEA: Para los que no son tan amantes del conejo, esta receta también se puede elaborar con pollo. Aunque no es lo mismo…
- SUGERENCIA: Esta porra caliente también admite variaciones para hacerla con patatas y setas o con setas y boquerones. Eso sí, en ninguna debe faltar el pan para mojar…
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir