Hay algunos platos familiares que, a partir de pequeñas variaciones sobre platos base del recetario tradicional malagueño, forman parte de la gastronomía familiar y son un referente obligatorio en las reuniones familiares. Por eso hoy en El Malaguita queremos compartir un plato con conexiones con la fideuá valenciana y que puede ser primo hermano de los conocidos fideos a la parte malagueños: fideos tostados con calamares.
Como ya hemos comentado, el origen de este plato forma parte del recetario tradicional marinero, ya que era elaborado por el cocinero en los barcos con materia prima sobrante de lo que se faenaba, es rápido de preparar y además se conserva de manera fácil.
INGREDIENTES (4 personas)
- 2 pimientos verdes
- 1 cebolla grande o 2 medianas
- 2 tomates rojos grandes
- 3 dientes de ajo
- 1 kg. aprox. de calamares medianos
- 500 gr. de fideos del nº2
- Caldo de pescado
- 1 copa de vino blanco
- 2-3 sobres de tinta de calamar congelada (al gusto)
- Pimienta negra molida (al gusto)
- Aceite de oliva virgen extra (al gusto)
- Sal (al gusto)
PREPARACIÓN
- Para comenzar con la preparación del plato, lo primero es limpiar los calamares y cortarlos en rodajas.
- Cogemos una paellera o una sartén amplia y la calentamos sin aceite. Cuando esté caliente, añadimos los calamares y los tostamos a fuego fuerte por ambos lados sin moverlos (así evitamos que suelten agua). Una vez tostados los calamares, apartamos y reservamos.
- Pelamos los ajos y las cebollas y los picamos muy fino junto a los pimientos. Agregamos un poco de aceite a la paellera y añadimos los ajos, la cebolla y los pimientos para prepara el sofrito.
- Salpimentamos y vamos removiendo con una paleta, de forma que se incorpore al sofrito el sabor que han dejado los calamares previamente tostados.
- Una vez que lo anterior se ha ablandado un poco, añadimos el tomate muy picado y dejamos a fuego lento hasta que esté todo bien hecho.
- Añadimos al sofrito los fideos (un puñado o vaso pequeño por comensal) y rehogamos para que adquieran el sabor del sofrito.
- Añadimos el vino blanco y dejamos hasta que se evapore el alcohol. En ese momento echamos el caldo de pescado hasta cubrir los fideos y la tinta de calamar.
- Una vez que los fideos estén hervidos, incorporamos los calamares, mezclamos bien y rectificamos de sal.
- Por último, le damos un toque de pimienta negra molida y los retiramos del fuego para que reposen y nos queden con una consistencia melosa. ¡Buen provecho!
- IDEA: Aunque este plato se puede disfrutar tal cual, en algunas familias se acompaña este plato con mahonesa o alioli casero, lo que amplifica el sabor del mismo.
- SUGERENCIA: También se pueden añadir a este plato otros manjares como pueden ser gambas o langostinos, de forma que se amplíe la gama de sabores resultantes, sin que ninguno tenga excesivo protagonismo sobre los demás.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir