Hoy queremos rescatar en El Malaguita un guiso que perfectamente se puede tomar en estas fechas y que traerá recuerdos a familias con pasado marinero: los fideos a la parte. El nombre le viene al plato al prepararse (y quizás comerse) los fideos separados del pescado, lo mismo que lo diferencia de una fideua.
Forman parte del recetario tradicional marinero, ya que era elaborado por el cocinero en los barcos, preparado con pescado de “descarte” o de menos valor comercial y degustado como rancho por los tripulantes durante las largas faenas de pesca, siendo además fácil de conservar.
INGREDIENTES (8-10 personas)
- 5 pimientos verdes
- 1 pimiento rojo grande
- 2 cebollas grandes
- 3 tomates rojos grandes
- 8 dientes de ajo
- 2 ñoras (hidratadas previamente)
- 1 calamar mediano
- 8 langostinos pelados y cocidos
- 500 gr. de fideos del nº2
- Caldo de pescado
- Pimentón
- 1 cucharada de vinagre de vino (al gusto)
- Aceite de oliva virgen extra (al gusto)
- Sal (al gusto)
PREPARACIÓN
- Primero pelamos y picamos los ajos para usar en el sofrito y con los fideos y reservamos. Hacemos lo mismo con las cebollas.
- Para preparar el sofrito, agregamos en una sartén con aceite la mitad de los ajos, la cebolla, los pimientos cortados a taquitos, sal y las ñoras hidratadas. Dejamos que se ablanden un poco.
- Añadimos el tomate, añadiremos agua en proporción a las cantidades y completamos añadiendo pimentón picante y/o pimentón dulce al gusto.
- En otra sartén o en una paellera ponemos un poco de aceite, los ajos y los fideos hasta que los fideos se doren.
- Añadimos el sofrito a los fideos y cuando se van uniendo le añadimos el caldo poco a poco hasta que adquieran la consistencia que deseemos.
- Hacemos el calamar a la plancha y en la misma sartén incorporamos las gambas. Reservamos.
- Cuando nuestros fideos estén hechos a nuestro gusto y un poco secos, los retiramos del fuego.
- A la hora de servir, ponemos los fideos en el plato y los pescados “aparte” (de ahí el nombre) para que cada uno se sirva lo que quiera. ¡Y a disfrutar!
- IDEA: Se puede acompañar este plato con un alioli casero, lo que amplificará el sabor de los ingredientes.
Trackbacks y pingbacks
[…] un plato con conexiones con la fideuá valenciana y que puede ser primo hermano de los conocidos fideos a la parte malagueños: fideos tostados con […]
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir