Posiblemente estemos nombrando una de las ensaladas más típicas en Málaga. Hablamos de tradición, frescura, salud y modernidad al hacer uso de productos típicos de la zona para combinar sabores fuertes y variados.
En 1931 aparece en La cocina original española, escrito por el cocinero José Gómez González y publicada en Málaga como Ensaladilla de bacalao con naranjas, con una receta donde aparece el bacalao asado, desalado y desmigajado, acompañado de naranjas y aceitunas deshuesadas, un picadillo de ajo y perejil y aliñado con aceite, vinagre y sal.
INGREDIENTES (para 6 personas)
- 1 kg de patatas
- 1 kg de naranjas fuertes
- 300 g de bacalao
- 20 aceitunas aliñadas y deshuesadas aprox.
- Varias cebolletas
- Una ramita de perejil
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal (al gusto)
PREPARACIÓN
- Asamos el bacalao sin desalar y se deja en agua. El tiempo dependerá del grosor de la pieza. Sacamos el bacalao del agua, escurrimos, desmigajamos y apartamos.
- Pelamos las patatas, las partimos en trozos no muy grandes y las ponemos a cocer. Cuando estén cocidas, las escurrimos y apartamos.
- Pelamos las naranjas intentando quitar la mayor parte blanca posible, las cortamos en trocitos y reservamos algunos trozos enteros para cortar.
- Picamos las cebolletas en trozos pequeños o rodajas finas y apartamos.
- En una fuente, mezclamos todos los ingredientes añadiendo las aceitunas partidas o enteras, sazonamos al gusto, agregamos un chorreón de aceite generoso, decoramos con los gajos de naranja apartado y al resultado le espolvoreamos el perejil picado muy fino.
- IDEA: En algunas casas es costumbre verter el zumo de una naranja exprimida encima de la ensalada.
- ¡A disfrutar!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir