Con la costa de Málaga en riesgo por fenómenos costeros y en mitad del mes de enero, en El Malaguita volvemos a rescatar una de nuestras cazuelas más conocidas y tradicionales de nuestras casas, sobre todo en los hogares relacionados con la pesca: cazuela de fideos con almejas.
A este tipo de cazuelas daba igual guisarlas con almejas, coquinas o pintarroja, y, según el lance del día, se le añadían unos boquerones pequeños o sardinas, limpios, desraspados y abiertos para que se hicieran en el último hervor o con el calor de la cazuela recién apartados del fuego. Su variante en el interior de la provincia era añadirle alcachofas o habas desgranadas con su vaina. En ambos casos, se remata con una rama de hierbabuena colocada al retirarse del fuego que le confiere su particular aroma.
INGREDIENTES (para 4 personas)
- 1⁄4 kg. de fideos gordos
- ½ kg de almejas malagueñas
- 1⁄4 kg de gambas
- 1 patata
- 1 tomate maduro
- 1 tomate verde
- 3 – 4 dientes de ajos
- 1 cebolla
- 1 rama de hierbabuena
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal (al gusto)
- Azafrán
- Pimienta negra en grano (al gusto)
- 3 – 4 boquerones(opcional)
PREPARACIÓN
- Previamente a la preparación, lavamos las almejas y las dejamos en un recipiente con sal y agua fría para que suelten la tierra. Después, las ponemos al fuego en una cacerola con litro y cuarto de agua hasta que se abran. Sacamos las almejas y les quitamos las conchas reservándolas.
- Colamos el agua de hervir las almejas para evitar los restos de arena. La volvemos a poner a hervir junto con alguna raspa, algún pescado de roca y las cabezas de las gambas, para hacer un caldo de pescado.
- Cortamos la cebolla y sofreímos aparte junto con el pimiento y los ajos picados. Una vez dorado, le agregamos el tomate pelado y troceado. Cuando el sofrito tiene ya buena consistencia, le añadimos la patata ya pelada y casqueada y le damos una vuelta.
- Colamos el caldo de pescado y lo echamos de nuevo a la cazuela junto con el sofrito. Salpimentamos y dejamos 5 minutos cociéndose a fuego lento.
- Agregamos los fideos a la cazuela y dejamos hirviendo a fuego lento durante 15 minutos aprox.
- Cuando queden 5 minutos, rectificamos de sal si es necesario y le agregamos el azafrán, las almejas y las gambas peladas.
- Poco antes de retirar la cazuela del fuego le añadimos unos boquerones abiertos y tapamos la cazuela, para que éstos se hagan con el mismo vapor.
- Al retirar del fuego le colocamos encima la rama de hierbabuena y volvemos a tapar para que coja el aroma antes de servir.
- Una vez terminada la cocción, servimos caliente.
- SUGERENCIA: Debemos evitar que se quede sin caldo, pudiendo añadir más caldo o agua en caso necesario.
- IDEA: Como ya hemos comentado, en su versión de interior se le agregan verduras de temporada como pueden ser las alcachofas o habas en su vaina. En este caso no llevaría los boquerones por encima.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir