En estos días en que aprietan las temperaturas (y el terral), todo el mundo estamos buscando como locos cualquier resquicio de sombra para resguardarnos del sol y son muchos los municipios que hacen uso de los toldos en las calles más transitadas. Y si hace unos años Torrox nos sorprendía y daba color al verano con sus paraguas de colores, este año ha sido Alhaurín de la Torre el municipio que ha llamado nuestra atención en El Malaguita.
Pongámonos primero en situación. Aunque en Alhaurín de la Torre se llevaba instalando durante años unas lonas de plástico en las zonas peatonales, en 2019 la concejalía de Medio Ambiente buscó una alternativa para reducir el uso de plásticos y para dar con una solución más decorativa, teniendo en cuenta que en estas fechas la localidad celebra la Feria de San Juan, aunque su formato se haya adaptado a esta situación.
De esta forma siete mujeres, coordinadas por la profesora de croché Eva Pacheco, comenzaron a principios de enero de 2019 a tejer las piezas de un toldo con los retales y restos de lanas y ovillos que los participantes han ido aportando de casa como materia prima y a partir de ese material, las alumnas han realizado los tejidos bajo la dirección de la monitora “con unas pequeñas pautas, aunque cada una haciendo el diseño como ha ido queriendo”. Así, el toldo, situado en la calle Málaga, cubre una superficie aproximada de cien metros cuadrados y un tramo de unos 60 metros de longitud entre la farmacia y la plaza del Conde.
Si en 2019 fueron 9 las participantes en esta labor, el año pasado la cifra subió a 15, acudiendo presencialmente al Centro Social del Mayor todos los viernes de 10 a 13 horas hasta que se decretó el Estado de Alarma, cuando las mujeres inscritas en el taller siguieron trabajando desde sus domicilios. De esta forma, el toldo está formado por las piezas elaboradas durante el primer año, a las que cada año se les añade las piezas nuevas realizadas, abarcando el mismo una mayor anchura año tras año, cubriendo las piezas la calle que conecta la plaza de San Sebastián con el Barrio Viejo..
Entre los diseños, destacan uno de bienvenida a Alhaurín de la Torre, otro dedicado a las cuatro estaciones y algunos alusivos a los colores de la bandera local, la bandera andaluza y la española o a la bandera LGTBI, entre otros muchos diseños. Todo para dar a la vez un resultado lleno de color, alegría y mucho arte que protegerá a los viandantes de una forma sostenible.
Desde El Malaguita aplaudimos todas las iniciativas de este tipo, ya que es una forma de alegrar el pueblo involucrando a sus vecinos, y encima siendo responsables con el Medio Ambiente…
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir