Siendo hoy San Miguel, en El Malaguita no hemos podido evitar acordarnos de la Romería de San Miguel de Torremolinos, que además de dar inicio a la Feria de San Miguel, es la romería urbana más importante de Andalucía y ha sido declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Y es que siempre en estas fechas ha habido nervios y muchos preparativos: que si telas, que si flores, los vestidos, los trajes camperos, las calles engalanadas y los vecinos compartiendo alegría, risas, música, bebida y la mejor comida.

El domingo previo a la feria, Torremolinos celebra su tradicional Romería de San Miguel, un estupendo evento al que acuden cada año miles de romeros, que peregrinan hasta la ermita de San Miguel. A pie o en carretas tiradas por bueyes y caballos, saborean un buen trago de vino fino y excelente jamón ibérico al son de palmas, cantes y bailes andaluces. Sin embargo, el origen de la Romería no está tan claro.

En 1987, Juan José Palop detallaba en su libro Torremolinos: Breve crónica general ilustrada que se trata de “una Romería que culminó sus primeras andaduras en el Calvario, y que luego se desvió en los años 30 a la Fuente de la Salud, en términos de Benalmádena”.

En 1990, José Lacuey escribía en su libro Torremolinos, que “La Romería de San Miguel, como fiesta pagano-religiosa, data desde muy antiguo, tan antiguo que se pierde en la historia. Su última etapa se inició en 1947, en el mes de agosto. Se reinstauró la Romería que se había interrumpido en los años de la República, guerra y posguerra”.

Un poco más tarde, Carlos Blanco intentó en su libro Feria de San Miguel de Torremolinos (Su origen y su historia), publicado en 1993, dar con la fecha cierta de su comienzo, intentando contrastar datos escritos al mismo tiempo que hace referencia al recuerdo de “nuestros mayores” para dar con su fecha original.

Aunque la tradición verbal afirma que la Romería de Torremolinos ya se celebraba antes de los años treinta del siglo XX, el primer dato que se tiene de la Romería es de 1940. Blanco utilizó como referencia los programas de la feria de los años 1917, 1926, 1927, 1928 y 1929 y en ninguno de ellos figura Romería alguna, llegando a afirmar que “no hay constancias documentales  de que la Romería comenzara a celebrarse antes de nuestra Guerra Civil ni, por tanto, antes de 1936″.  Antes de 1930, los diarios El Regional y La Unión Mercantil, entonces en boga, sí suelen dar noticia de la Feria de Torremolinos, mas no hablan de una romería o fiesta campera.

Con la base (lógica) de que las fiestas en Torremolinos se suspendieran debido a la Guerra Civil, su siguiente investigación se  centró en el programa de la feria de 1940, que aparece en el Diario Sur del 29 de septiembre de 1940, donde ya viene reflejado: “El 1 de octubre de 1940, a las 11 de la mañana, se cita al pueblo de Torremolinos a una ‘Gran Romería a la Fuente de la Salud’, poniéndose en conocimiento de los asistentes que se adjudicarán valiosos premios a las carretas que vayan mejor adornadas”.

En 1943 el destino de la Romería cambió hasta Los Manantiales, aunque en los años 46 y 47 volvió a ser Benalmádena. A partir de 1948 y hasta 1964, las carretas llegarían hasta Los Manantiales. El incipiente esplendor de la romería de Torremolinos se apagó durante cinco años y en 1968 se retomó con nuevos bríos. En 1972 el definitivo destino de la romería son Los pinares de los Manantiales. En este año solamente cuatro carretas y pocos centenares de romeros alegraron la fiesta.

Para 1977 son 20 las carretas y cerca de 20.000 las personas que se congregan bajo los pinos de los Manantiales, alcanzando mayor participación al año siguiente y llegando a las 40.000 personas en 1979, a 80.000 en 1983, a más de 100.000 en 1984 y a 150.000 en 1986, según información del Diario Sur. Más de 80 carretas tiradas por bueyes se contabilizan en 1990. En los primeros años del Siglo XXI, la concentración romera de Torremolinos alcanzó una popularidad sin precedentes, con una afluencia masiva de más del cuarto de millón de personas, llegándose a estimar que la de Torremolinos es la segunda en participación popular tras la del Rocío.

Por último queremos recordar que La Romería a lo largo de la historia se ha denominado Gran Romería (1940) o Fiesta Campera (1944), y no es hasta 1950 cuando se la relaciona con San Miguel Arcángel y se pone bajo su advocación. Además, ha cambiado de fecha en numerosas ocasiones, llegando a celebrarse el 1 de septiembre, el 27 o el 31 del mes de agosto hasta llegar a celebrarse el domingo previo a la Feria de Torremolinos, que siempre coincide en la última semana de septiembre, incluido el día 29 de Septiembre, San Miguel.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *