Son muchas las historias que inundan nuestra provincia y hoy hemos querido recordar una que es de las más hermosas y en las que se rememoran las andanzas y desventuras de dos enamorados en pleno Valle del Guadalhorce: Abindarráez y la bella Jarifa.

Es una novela morisca del siglo XVI español y en ella se cuenta la historia de una bella mujer, Jarifa y de su fiel enamorado Abindarráez, ocurrida en los pueblos de Antequera, Álora, Cártama y Coín así como de los valores, la valentía y de la posible amistad entre cristianos y musulmanes en el siglo XV. A continuación os ofrecemos un breve resúmen:

Abindarráez, moro Abencerraje granadino, se dirige a casarse con la bella Jarifa en secreto. Por el camino se encuentra a Don Rodrigo de Narváez, alcalde cristiano de Antequera y Álora. Luchan en un extraordinario combate, y Abindarráez cae prisionero. Este le cuenta a Rodrigo de Narváez el motivo de su pena: que anda enamorado de Jarifa, con quien tenía previsto casarse, a pesar de que el padre de ella se opone. Apiadado, Rodrigo le ofrece la libertad a condición de que regrese al tercer día. Abindarráez se lo promete, y se marcha a Coín, y se casa con Jarifa.

Una vez allí, ella trata de persuadirle de que no regrese, pero Abindarráez, en contra de su deseo, prefiere cumplir su palabra. De camino tropiezan con un hombre que cuenta cómo Rodrigo deseaba a una dama casada, pero que éste prefirió también la honra antes que saciar su deseo. Cuando llega a poder de Rodrigo, compadeciéndose del destino de Abindarráez, le pide al rey de Granada que logre que el padre de Jarifa los perdone. De esta manera Rodrigo los deja marchar, manifestando su virtud y estableciendo un imperecedero vínculo de amistad con ellos.

Es anónima, aunque algunos estudiosos creen que su autor podría haber sido Jerónimo Jiménez de Urrea. Se conoce a través de diferentes versiones que datan entre 1561 y 1565, destacando un relato publicado en la edición de 1561 de La Diana, la primera novela pastoril escrita en castellano por Jorge de Montemayor o la incluida en el Inventario por Antonio de Villegas, impresa en Medina del Campo en 1565 y “considerada la más completa”. Sabemos que años antes ya se narraba por los trovadores de pueblo en pueblo y tal era la fama de este relato que Miguel Cervantes incluyó una referencia a él en el Capítulo V de El Quijote.

Otra magnífica versión de esta obra la escribió en 2001 Pedro Dueñas, historiador y cronista de Cártama, llamada Historia de Abindarráez y la bella Jarifa, en el que se narra la historia de forma novelada. También podemos ver un resumen de la historia subiendo al Castillo de Cártama, donde sólo hay pararse a leer los mosaicos en azulejos que jalonan la subida al mismo.

Desde hace algo más de una década, se celebran en Cártama “Las noches de la bella Jarifa”, en las que durante un fin de semana de finales de septiembre el centro de la ciudad adquiere un aspecto medieval, con velas, un zoco de artesanos, exhibiciones de cetrería, recreaciones teatrales y musicales. De esta forma se rinde homenaje a este relato de ficción, se da a conocer la cultura andalusí y se reivindica que parte de la leyenda transcurre en su territorio. Sin embargo, al ser actos que suponen la presencia en el municipio de centenares de visitantes provenientes de toda la provincia de Málaga y de Andalucía, el Consistorio ha decidido este año suspenderlos para evitar cualquier riesgo.

Para terminar, os recomendamos ver esta una versión de la historia que hicieron los alumnos del IES Cánovas del Castillo de Málaga:

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] muchas las historias de enamorados que hay en nuestra provincia, como ya vimos por ejemplo con la de Abindarráez y la bella Jarifa. Sin embargo, la más famosa (y protagonista de hoy) tiene lugar en una peña conocida por todos […]

  2. […] poner la historia de Abindarráez y la bella Jarifa el pasado martes, el cuerpo nos pedía una de las muchas recetas que inundan nuestra provincia con […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *